Insta360 One R mejor que GoPro?

Insta360 One R

Después de 6 meses de uso de esta Insta360 One R, creo que ya puedo crear mis propias conclusiones.

A decir verdad no es excepcional pero si muy versátil. A diferencia de su principal competencia que no podía ser otra que GoPro.

Os pongo en contexto.

Llevo desde 2018 creando contenidos para un canal de YouTube de fotografía principalmente y desde entonces he utilizado muchas cámaras para poder grabar mis contenidos. Empezando con mi teléfono que a fecha de hoy sigue siendo el mismo que por aquel entonces un iPhone 7 Plus que ya va pidiendo a gritos que lo jubile, después fui adquiriendo cámaras de acción por su reducido peso y versatilidad. La primera de estas fue la Apeman A80, no es que fuera de una calidad ultra, pero cumplía con su función, que era la posibilidad de grabar a 1080p a 30fps y 60fps.

Apeman A80

En mayo de 2019 iba a irme a Londres de viaje fotográfico y quería ampliar un poco la calidad de mi contenido y me propuse hacer una colaboración con la marca Apeman y con Zhiyun que por aquel entonces ya trabaja con sus gimbals teniendo el Smooth 4 y el Z Evolution para cámaras de acción. Al final llegamos a un acuerdo y me cedieron su buque insignia en esos momentos que no era otra que la Apeman Trawo, a diferencia de la A80 esta ya tenía la opción de grabar a 4K a 30fps, pero seguía teniendo algo que me disgustaba a nivel de crear mis contenidos.

Apeman Trawo

El primero de todos era su estabilización que por mucho que tenga uno integrado, no es la panacea y dejaba mucho que desear, por eso el Z1 Evolution formaba el tándem con esta cámara para solventar este problema.

El segundo era más complicado, a diferencia de la A80 esta ofrecía una calidad de sonido un tanto pésima. Y ahí no me quedaba otra que utilizar una grabadora de sonido y un micrófono lavalier para poder sincronizar audios en posproducción.

Eso conllevaba a tener que llevar encima muchos cacharros y peso adicional sobre todo para viajes.

Aún así estuve mucho tiempo con esta configuración hasta que contacté con GoPro para solicitarles una prueba de la que por aquel entonces era su tope de gama la Hero 8 Black. Pensando que no me la dejarían pero por intentarlo no perdía nada.

GoPro Hero 8 Black

No os imagináis la sorpresa y felicidad me entró al ver que me había llegado esta cámara a casa. La GoPro era un salto de calidad significativa para mi canal, ya podía ofrecer contenido a 4K de alta calidad. El estabilizador es brutal y ya no es necesario utilizar gimbal. Otro punto muy bueno de esta cámara es el sonido que ofrece. Por lo tanto no necesitaba mucho más para crear mis contenidos. GoPro y un Shorty y a rular.

Durante toda la pandemia, me tuve que reinventar como muchos y como fotógrafo de inmobiliaria no iba a ser una excepción. Así que vi un potencial futuro en fotografía 360.

La primera opción que me pasó por la cabeza era adquirir una lente ojo de pez, pero vi que tenía que adquirir muchos accesorios extra .Una rótula nodal, un anclaje en «L» y más cosas…

La otra opción era una cámara 360 estuve sopesando en adquirir la GoPro Max pero no hacía fotos en RAW y en esos momentos se hablaba mucho de la Insta360 One R.

Insta360 One R Twin Edition

Hablando de optimización era una cámara que me vendría genial en todos los aspectos. Por un lado podía seguir creando contenidos para mi canal con su módulo 4k y por otro podía cambiar el módulo de lente por el de 360º para poder hacer fotografía 360 para inmobiliaria.

Todo en uno, y seguimos optimizando equipo.

La verdad no es tan bonita

En realidad no es oro todo lo que reluce y si la verdad que suple muchas cosas, pero también tiene sus defectos que van solucionando en cada actualización.

El primer punto que no me gusta nada es que no tienes el control 100% desde el teléfono como con la GoPro que la puedes encender y apagar desde tu smartphone.

La pantalla es mucho más pequeña a causa de tener módulos intercambiables que por sacarle algo bueno es mucho9 más sensible y efectiva que la de la GoPro.

Lo de los módulos es una ventaja y a su vez una contra. Ya que hay veces que necesitas una u otra lente y ya te toca estar desmontando y perdiendo un tiempo valioso de grabación.

Y el punto más flojo de esta cámara es el sonido. Realmente es malísimo. Hasta tal punto que me tuve que comprar la carcasa con zapata y el adaptador de USB C a Mini Jack para poder acoplar micros externos.

Pros y contras

A decir verdad hoy en día utilizo mucho ambas cámaras tanto la Insta360 como la GoPro y forman un tándem increíble en mi flujo de trabajo. Por eso quiero mencionar sus pros y sus contras muy resumidos.

Insta360 One R

Pros

  • Versatilidad
  • Horizon lock
  • Lentes intercambiables
  • Buena edición desde su App
  • Gestión de contenidos buena desde la App

Contras

  • Pocas funciones desde la APP
  • Pocos comandos de audio
  • Tener que estar cambiando de módulos
  • Sonido muy malo
  • Tener que llevar carcasa siempre

GoPro Hero 8 Black

Pros

  • Compacta y robusta
  • Pantalla más grande
  • Comandos de voz
  • Control total desde el smartphone
  • No necesitas accesorios externos

Contras

  • Pantalla táctil poco efectiva
  • Gestión de contenidos desde APP muy lenta
  • Utiliza sus propios RAW para edición cuesta

Conclusiones

En definitiva son dos cámaras tope de gama en su segmento que no te van a dejar indiferente. Diría que si te quieres dedicar a deportes extremos te inclinaras por la GoPro, pero si lo que necesitas es una cámara versátil sin duda la 360 es una opción muy a tener en cuenta. En cuestión de accesorios de audio son mucho más baratos que los de la GoPro y aquí te dejo una entrada en la que hablo de ellos.

¿Y tú, cuál prefieres? Te invito a que me dejes un comentario con tus preferencias y nos expliques tus razonamientos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.